lunes, 11 de junio de 2012

Respetando el proceso natural del parto: Efectos en cadena

El parto es un proceso fisiológico que se desencadena, fundamentalmente, con la misma hormona que necesita un orgasmo: La oxitocina. Es decir, que hormonalmente para poder dilatar y parir, necesitamos un entorno similar al que existe cuando tenemos una relación sexual placentera. 

Intimidad, confianza, poca luz, instinto, libertad de movimiento, respeto por nuestras pautas culturales y por nuestros tiempos, los psicológicos y los biológicos... En esta enumeración, no se intenta describir el ambiente de un encuentro intimo, sino que se están enumerando los derechos que por ley tiene la mujer a la hora de parir.

En Argentina, desde el año 2004 existe una ley que establece en qué condiciones debe parir una mujer en clínicas y hospitales, es la Ley 25.929 Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.  Desde el año 2009 también existe otra ley, que nació para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, en todos los ámbitos en que desarrolla sus relaciones interpersonales: Ley 26.485. Precisamente en el Art. 6 inc. e describe a la VIOLENCIA OBSTÉTRICA. 


Es decir que cumplir la ley 25.929 es respetar  la naturaleza del parto y del nacimiento. De esto se trata, cuando hablamos de “Parto respetado”, independientemente de que ocurra en una clínica, un hospital, o planificado en casa. No cumplirla es VIOLENCIA.

Está científicamente comprobado, que si se respeta la fisiología del parto y el nacimiento, las complicaciones son menores y mayor el índice de partos naturales con madres y bebes sanos.


Basados en estudios comprobados con evidencia científica y compilados por la OMS, se puede ver una serie de efectos saludables, en cadena, cuando se respeta la ley y el proceso natural:

DERECHO A LA INFORMACIÓN
A más información, mejor es mi elección.
Elegir mejor es saber que puedo estar acompañada por la persona que yo quiera

DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADA
Estar acompañada por alguien de tu confianza, acorta los tiempos del trabajo de parto y reduce el dolor.

DERECHO A CONSERVAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS:
Moverme libremente oxigena mi cuerpo, el de mi bebe y hace el dolor más tolerable. Sera menor la necesidad de anestesia. Sin anestesia, conservo la fuerza para elegir la posición que necesito y seguir en movimiento calmando el dolor.

DERECHO A SER CONSIDERADA PERSONA SANA
Si estoy sana, no estoy enferma. Tengo derecho a ser considerada protagonista de mi parto y rechazar cualquier medicalización de rutina, como el suero con goteo de oxitocina sintética. Si no recibo oxitocina sintética, mi proceso de parto no se apura artificialmente.

DERECHO A UN PARTO RESPETUOSO DE LOS TIEMPOS BIOLOGICOS Y PSICOLOGICOS.
Si no me aplican goteo, no me apuran, mi parto sucede a su tiempo.
Mi cuerpo produce las contracciones que mi bebe y yo podemos soportar.
Si no me apuran a mi, tampoco lo apuran al bebe, evitando su sufrimiento.
Si no me apuran a mi, las contracciones no se hacen intolerables
Si las tolero, no voy a pedir a los gritos la anestesia.
Si no pido anestesia, puedo conservar la fuerza de mis piernas y mi bebe no sentirá el canal de parto adormecido. Podre trabajar en conjunto con él para ayudarlo a salir.
Si no me apuran, los tejidos de mi cuerpo irán cediendo suavemente y no será necesario hacer una episiotomía.

DERECHO A ELEGIR LA POSICIÓN PARA PARIR
Si tengo derecho a moverme libremente puedo rechazar que me inmovilicen acostada en una camilla, boca arriba en posición de litotomía. Posición que la OMS desaconseja y hasta prohíbe, porque disminuye el flujo sanguíneo, dificulta la oxigenación del bebe y alarga la fase expulsiva.
Si mi bebe está bien oxigenado se reduce el riesgo de sufrimiento fetal. Si no tiene sufrimiento fetal evito una de las causas de cesárea urgente, evito secuelas graves y puedo seguir dándole el tiempo que necesita para salir.
Sin anestesia, conservo la fuerza para parir en cuclillas. Según estudios de la OMS, esta posición acorta el periodo expulsivo y reduce el dolor. También está relacionada con una disminución de la necesidad de practicar episiotomia

DERECHO AL CONTACTO INMEDIATO
Si mi bebe sale sano y vigoroso tengo el derecho de recibirlo en mi pecho. Mi calor regula su  temperatura. El contacto inmediato piel con piel se graban en su psiquis para siempre. Su piel se coloniza con mis bacterias, activando su sistema inmune. Nos miramos por primera vez y esto tiene efectos neurológicos irrepetibles.
La unión madre hijo se produce inmediatamente, envueltos por un coctel de hormonas que facilita el inicio de la lactancia y el apego.
Si lo pongo al pecho a penas nace, la succión del bebe hará que mi cuerpo libere más oxitocina, y se contraiga el útero, evitando hemorragias y expulsando la placenta suavemente. Si la placenta sale sola, no será necesario manipularla, evitando así el riesgo de sufrir desgarros uterinos.

DERECHO A QUE NO TE SEPAREN DE TU HIJO
Si el cordón umbilical, se corta después que dejó de latir, le dan tiempo a mi bebe para que inicie tranquilo la actividad pulmonar. Si retrasan el corte de cordón hay una transfusión de mi sangre al bebe que lo previene de sufrir anemias por falta de hierro.

DERECHO A ESTAR INFORMADA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA:
El contacto inmediato con mi bebe, da una señal a mi cerebro para que inicie la lactancia. Si fui informada sobre sus beneficios sabré que la leche tarda dos o tres días en bajar. Que lo que primero sale es el calostro, que muchas veces imperceptible. No lo podemos ver. Pero debemos saber que si el bebe succiona es porque se está llevando lo que necesita en ese especial momento de su vida.
Que el calostro es una “vacuna natural". Sabré que amamantar es pasarle mis defensas, prevenir enfermedades, darle un mayor desarrollo neuronal, fortalecer el vínculo de amor madre hijo.
Si doy de mamar, produzco hormonas que previenen la depresión postparto.
Una mama que amamanta no carga latas, termos y biberón. No gasta dinero en leche ni necesita esterilizar nada antes de alimentar a su bebe. No se levanta a la noche a preparar mamaderas. Reduce el riesgo de en el bebe. Baja mas rápido de peso, reduce el riesgo de sufrir algunos tipo de cancer. Reduce el riesgo de diarreas, obesidad en su bebe, de arteriosclerosis en su vida adulta. Colabora con el medio ambiente, no produce basura. El bebe se enferma menos, todos somos más felices.. 
FUENTE: 
Biblioteca de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS 

Una mujer que está de parto, tratada con indiferencia, urgencia, falta de intimidad y de respeto, es violentada e interrumpe su labor.
No importa tanto el lugar, sino el trato. En casa, en un hospital, en una clínica... el respeto debe existir en todos estos lugares, porque si no está, la naturaleza tiene preparado un instinto de supervivencia mas fuerte que cualquier rutina medica: Ningún mamífero puede parir a su cría en una situación de peligro, de ahí que cada vez sea menor el indicie de mujeres que logran parir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario