sábado, 9 de junio de 2012

Plan de parto

Para ejercer los derechos que tenemos durante la gestación y el nacimiento de nuestros hijos, es fundamental hacer un plan de parto a la medida de cada mujer, de cada familia.


Hacer un un plan de parto es acordar con el obstetra y la institución de salud, el tipo de parto que deseamos. 

Compartimos el Plan de Parto de Laura, autora de "Familia Natural", un blog que viene desde la patagonia, pero que se aplica de mil maravillas por estas latitudes norteñas:

Para armar el plan de parto de Micael compilé todo lo que me interesó de los planes que habían usado mis amigas del mundo (verdaderos Libros Gordos de Petete del nacimiento), y también tomé cosas que encontré en la Red. Además, saqué valiosa información sobre el proceso de parto y sus intervenciones de Dando a luz y El parto es nuestro. Fíjense, que faltaría agregar la Ley de Violencia de Género (cuando se refiere a la violencia obstétrcia; se viene post sobre este tema, dónde y cómo realizar la denuncia).
Así que devuelvo todo lo recibido de esta generosa comunidad de madres y activistas, y publico mi plan de parto. Gracias a todas y ojalá que les sea de ayuda a otras futuras mamás!
Notita: gracias a este plan de parto (y al pediatra con el que lo discutimos, y a la apertura de la Clínica), mi hijo y yo no fuimos nunca separados, ni se le practicó ninguna de las rutinas habituales. Y si bien sigo pensando que la primera intervención al parto comienza con cruzar el umbral de casa para salir, a veces este paso es necesario, y me gratificó mucho que mi hijo pudiera tener un nacimiento respetado en una institución. Como ya conté en la historia del nacimiento de Micael, el obstetra no fue verbalmente respetuoso (ni por asomo), y en cuanto a las intervenciones al parto, Mica nació tan rápido que no le dimos al dotor tiempo de demostrar su profundo respeto por el proceso fisiológico del parto…
……………………………………………………………………….
Ciudad/fecha
(Encabezamiento: Al Señor/A los Sres. de…Tres copias: una al Servicio de Neonatología, otra al Servicio de Obstetricia y otra para el sanatorio -puede ser para el Departamento Legal-; ésta última es aconsejable llevarla también en el momento de la internación).
Encontrándome embarazada y con fecha probable de parto para el (fpp), y habiéndome informado del desarrollo del proceso fisiológico del parto y el nacimiento así como de su cobertura sanitaria, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de exponer las condiciones en las que deseo se desarrollen mi trabajo de parto, el parto, el nacimiento de mi hijo y el post parto.
Muchísimas gracias por su atención.
PLAN DE PARTO
Parto Vaginal
* No consiento que se me practique ningún procedimiento preparatorio de rutina (afeitado, enema, etcétera).
* Deseo usar mi propia ropa durante el trabajo de parto.
* Deseo que mi esposo esté conmigo en todo momento.
* Por favor, les ruego limitar el número de tactos vaginales, y pedir siempre mi consentimiento, y si resulta posible, que estos sean realizados siempre por la misma persona.
* Doy mi consentimiento para la monitorización fetal intermitente, no continua; ya que deseo poder moverme y cambiar mi posición durante todas las etapas del parto.
* Deseo poder comer y beber durante el trabajo de parto.
* Es necesario mi consentimiento escrito, o el de mi pareja, para que se me administre cualquier droga intravenosa.
*
No otorgo mi consentimiento para ningún tipo de inducción ni estimulación del parto, sea ésta a través del suministro de medicamentos (gel de prostaglandinas, oxitocina sintética), o mediante la dilatación manual del cuello del útero o cualquier otra práctica dolorosa e invasiva realizada con el fin de apresurar el parto.
*No presto mi consentimiento para una ruptura artificial de membranas.
* No deseo que se me ofrezca anestesia, a menos que yo la solicite.
* Quiero poder usar la ducha o la bañadera como método de manejo del dolor.
* Deseo esperar a sentir la necesidad de pujar antes de comenzar la fase expulsiva.
* Quiero poder pujar o no pujar de acuerdo a mis instintos, no quiero ser dirigida.
* Deseo poder pujar en la posición de mi elección.
* Quiero que en el momento del ‘anillo de fuego’ me recuerden que debo respirar hondo y no pujar.
* Deseo dar a luz en la posición elegida por mí en ese momento, y no estoy de acuerdo con la posición de litotomía.
* No consiento que se me practique una episiotomía rutinaria.
* Prefiero sufrir un desgarro y no una episiotomía.
* Deseo que los hombros y cuerpo de mi bebé salgan espontáneamente.
* Por favor, permita que seamos mi marido y yo quienes descubramos y anunciemos el sexo de nuestro bebé.
* Deseo que se espere a que el cordón umbilical deje de latir antes de proceder a cortarlo.
* Deseo que la tercera fase de mi parto sea natural. Es necesario mi consentimiento explícito, o el de mi marido, para usar medicamentos o efectuar procedimientos que aceleren el alumbramiento de la placenta.
* Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clínica.
En caso de cesárea
* Es muy importante para mí evitar una cesárea. Cuando ésta deba practicarse por razones de fuerza mayor, me gustaría que se nos explicaran exhaustivamente a mí y a mi marido las causas de la cirugía.
* Quiero ser informada de todos los procedimientos y participar activamente en la toma de todas las decisiones relativas a la cirugía.
* Prefiero que se me aplique la anestesia peridural.
* Deseo que mi esposo esté presente en todo momento, incluso en el momento de la preparación y la aplicación de la anestesia.
* En caso de ser necesaria anestesia general, deseo que mi esposo esté en la sala de operaciones durante todo el procedimiento.
* No presto mi consentimiento para ser atada durante la cesárea.
* Durante la cirugía, deseo que haya una atmósfera respetuosa y de silencio, acorde con el momento transcendente del nacimiento de mi hijo.
* Quiero que se espere a que el cordón umbilical deje de latir antes de proceder a cortarlo.
* Quiero ser la primera persona en sostener al bebé después del nacimiento.
* Si esto no fuese posible, mi esposo será la primera persona en sostener al bebé.
* En caso de no poder dar mi consentimiento, mi esposo tomará las decisiones por mí, siguiendo este plan de parto.
* Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clínica.
Con respecto al recién nacido (en caso de parto vaginal y/o de cesárea)
* Durante el nacimiento de nuestro bebé, mi marido y yo deseamos que si es posible las luces y los ruidos estén al mínimo.
* Deseo que se retrasen todos los procedimientos de rutina hasta luego de la primera hora de vida de mi bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera hora de vida del recién nacido es vital para el inicio de la lactancia y la relación de apego entre la mamá y el bebé. No presto mi consentimiento para que este mandato natural sea interrumpido para realizar procedimientos de rutina que pueden perfectamente posponerse siempre que el bebé esté respirando de manera independiente.
* Solicito que por favor coloquen a mi bebé sobre mi pecho, inmediatamente después del nacimiento, ya sea que éste haya sido por parto o por cesárea.
* Quiero que el primer contacto con mi bebé sea “piel con piel”, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, y ya sea que su nacimiento haya sido por parto o por cesárea.
* Deseo amamantar a mi bebé durante su primera hora de vida.
* En caso de parto vaginal, quiero sostener a mi bebé durante la expulsión de la placenta y los procedimientos de postparto.
* En caso de nacimiento quirúrgico, quiero ser yo la que sostenga a mi bebé durante la finalización del procedimiento.
* Quiero que todos los procedimientos que se le practiquen al bebé (incluso la rescucitación) sean hechos en mi presencia y la de mi marido.
* Por favor, no limpien ni bañen a mi bebé antes de dármelo o dárnoslo.
* Si los procedimientos no pueden ser hechos en mi presencia, mi esposo acompañará al bebé en todo momento.
* No presto consentimiento para se apliquen antibióticos en los ojos de mi bebé.
* No presto consentimiento que se le apliquen vacunas.
* No presto consentimiento para la aplicación de Vitamina K.
*Deseo que se postergue la aplicación de gotas en los ojos (nitrato de plata o eritromicina), para la prevención de enfermedades oculares infecciosas.
*No presto consentimiento para que se le suministren a mi bebé suplementos de ningún tipo (fórmula, agua o agua con glucosa).
* No deseo que se le dé chupete a mi bebé.
* Quiero que mi bebé esté en la cama conmigo todo el tiempo que dure la internación, y a partir del momento del nacimiento.
En cuanto a la clínica:
* Al dejar la clínica, deseo que se me entregue una copia de mi historia clínica y de la de mi bebé.
Mi marido y yo deseamos que el nacimiento de nuestro bebé sea lo más saludable y natural posible, y estamos seguros de contar para ello con todo su apoyo y comprensión.
Entiendo que no bajo todas las circunstancias podrá seguirse mi plan de parto, pero descuento la buena voluntad y la capacidad probada de todos los profesionales que van a acompañarnos. Estamos seguros de que ésta será una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos.
Muchas gracias,
firma
nombre
DNI
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
Además de mis deseos y convicciones, me han guiado para la confección de este plan de parto por los siguientes documentos y leyes (válido Argentina):
*Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (2003), Propuesta Normativa Perinatal Res. Ministerial 348/03
*OMS (1996), Cuidados en el Parto Normal, Guía Práctica
*OMS (2001) Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto
*OMS (1985), Tecnología Apropiada para el Parto, Declaración de Fortaleza Dr. Jorge Augusto Pronsato Santandreu (2000), Tecnologías Apropiadas Vs. Rutinas Acríticas en Perinatología.
* La Ley Nacional de Derechos en el Nacimiento Nº 25.929,
* La Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación Año 2004 con Resolución Ministerial Nº             647/2003      ,
* Ley 26.529 Derechos del paciente en su relación a los profesionales e instituciones de la salud (Capítulo III Del Consentimiento Informado), y
* Ley 3.263, Derechos en el Parto, Provincia de Río Negro.

1 comentario:

  1. Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó ... Mi nombre es
    Mary Clifford, y yo base en Londres. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de
    matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como
    mi vida estaba por terminar, y se estaba desmoronando. Gracias a un lanzador de hechizos
    llamado DR Ogbo a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando
    a través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda
    resolver mis problemas Encontré una serie de testimonios sobre esto
    hechizo de hechizo particular. Algunas personas testificaron que trajo su Ex
    amante de vuelta, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que él
    puede lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. Hubo un particular
    Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, ella testificó acerca de cómo
    El Dr. Ogbo trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de
    el testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todo esto, yo
    Decidí probar DR Ogbo. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué
    problema para él. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestra
    problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. Ogbo es realmente un talentoso
    y un hombre dotado y no voy a dejar de publicarlo porque él es un
    hombre maravilloso ... si tienes un problema y estás buscando un
    Lanzador de hechizos genuino para resolver ese problema. Prueba el gran Dr. Ogbo
    hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí 'su contacto:
    drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias grandioso Ogbo. Contáctalo
    para el siguiente:

    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) [Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cuidado de hierbas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
    (11) Hechizos de matrimonio
    (12) Hechizos milagrosos
    (13) Hechizos de belleza
    (14) PROFETA ENCANTO
    (15) Hechizos de atracción
    (16) Hechizos de mal de ojo
    (17) Beso de hechizo
    (18) Eliminar hechizos de enfermedad
    (19) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
    (20) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
    (21) Encanto para saber a quién amarte.
    (22) Hechizo de negocios
    (23) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH

    Contáctelo hoy mismo en: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com
    +2348057586216 También puede CONTACTAR CON EL / WhatsApp en el mismo teléfono
    número.

    ResponderEliminar